Presentación, objetivos y contenidos del curso

Compartir en:

Presentación

En este curso nos vamos a acercar al estándar XML desde la perspectiva de las transformaciones. Son ocho temas: uno de introducción (tema 1) y siete de contenidos divididos en dos bloques. El primer bloque trata el desarrollo web y se extiende a lo largo del tema 2, tema 3 y tema 4. El segundo bloque se centra en las transformaciones del estándar XSL y a él pertenecen el tema 5, tema 6, tema 7 y tema 8.

Esto no es un curso de marcado XML o TEI y, por lo tanto, no profundizaremos en las particularidades del marcado o etiquetado ni en la definición de esquemas de estructura. Partiremos de la creación de estructuras XML auténticas para ver cómo aplicarles transformarlas usando los lenguajes del estándar XSL.

Software para el curso

El contenido central del curso serán los lenguajes del estándar XSL. Si bien para editar XML no es necesario ningún software específico. Para realizar transformaciones sí es necesario, al menos, un procesador XSLT. Por este motivo, para el desarrollo del curso, vamos a utilizar editores específicos de XLM que generalmente están preparados para el estándar XSL y, por tanto, incluyen uno o varios procesadores. En las videolecciones, yo usaré Oxygen, pero también se puede utilizar el editor libre BaseX, que es muy parecido.

Material inicial

Archivo txt de datos en bruto: partidas.txt

Para descargarlo a tu ordenador, puedes pulsar ctrl + s y elegir dónde quieres guardarlo. También puedes hacer clic derecho en la pantalla y pulsar en Guardar como o, en el menú superior del navegador, entrar en la pestaña Archivo y pulsar en la opción Guardar como.

Recomendaciones

  • Crea una carpeta para el proyecto del curso cuando empieces a realizarlo. A lo largo de los temas, recuerda trabajar siempre en esa misma carpeta para poder tener un acceso fácil a las rutas de los archivos.
  • En las videolecciones iré mencionando referencias y materiales de extensión. Consúltalos para obtener una mejor comprensión de los contenidos.
  • He seleccionado al menos una referencia bibliográfica para cada tema. Se trata de libros monográficos y manuales de contenidos muy amplios y con grandes cantidades de ejemplos y ejercicios. Son referencias que te servirán tanto para el desarrollo del curso como para seguir profundizando una vez lo termines.
  • En cada vídeo tienes disponible el índice de capítulos a través de los controles del reproductor. Úsalo para acceder rápidamente a los distintos subapartados tratados en cada tema.