Tema 9: Creación de funciones

Compartir en:
Haz clic aquí para ver la videoclase

Contenidos

Creación de funciones

Python incorpora una gran cantidad de funciones predefinidas. Hemos visto algunas de las principales: len(), print(), type()... Sin embargo, en ocasiones necesitamos utilizar la misma secuencia de sentencias en repetidas ocasiones. Para estos casos, lo ideal es agrupar esas sentencias en una función, de manera que únicamente tengamos que invocar el nombre de la función para que se ejecute toda la serie de órdenes.


Para crear una función se utiliza el operador def seguido del nombre de la función y, entre paréntesis, los argumentos necesarios. La secuencia de sentencias de la función se declara indentada bajo la línea encabezada por def. Las funciones, además, pueden tener un valor de salida. Esto ocurre cuando queremos que la función devuelva un resultado. La salida de una función se declara con el operador return.

 1def multiplicar_por_2(numero):
 2
 3  resultado = numero*2
 4
 5  return resultado
 6
 7
 8
 9for i in [2, 5, 11]:
10
11  print(multiplicar_por_2(i))
4
10
22


Hay funciones que no tienen valores de salida (en su código no hay un return). Si recurdas los métodos de lista, ninguno de ellos se expresaba detrás de un igual. Esto se debe a que los métodos de lista modifican directamente la lista sobre la que operan y, por lo tanto, no devuelven ningún valor.