Tema 0: Preliminares

Compartir en:
Haz clic aquí para ver la videoclase

Contenidos

Para seguir el curso de Introducción a Python, necesitaremos realizar unos preparativos. Puedes seguir esta guía para completarlos paso a paso.


1 Instalar Python 3

1a Instalación en Windows

Extracto de la guía Introducción al uso de Python en Windows para principiantes

Para instalar Python con Microsoft Store:

  1. Ve al menú Inicio (icono de Windows de la esquina inferior izquierda), escribe "Microsoft Store" y selecciona el vínculo para abrir Store.
  2. Una vez que lo hayas abierto, selecciona Buscar en el menú superior derecho y escribe "Python". Abre "Python 3.8" en los resultados de las aplicaciones. Selecciona Obtener.
  3. Una vez que Python haya completado el proceso de descarga e instalación, abre Windows PowerShell mediante el menú Inicio (icono de Windows de la esquina inferior izquierda). Cuando PowerShell esté abierto, escribe Python --version para confirmar que Python3 está instalado en la máquina.


1b Instalación en Mac

  1. Abre un terminal tecleando terminal en el buscador del sistema y ejecuta el siguiente comando para comprobar qué versión de Python tienes instalada: python --version.
  2. Si la versión es inferior a la 3.6, continúa con los siguientes pasos. Si es la 3.6 o superior, puedes dar por finalizada la instalación de Python. Pasa al apartado 2.
  3. Descarga el archivo .pkg del siguiente enlace de la página oficial de Python: https://www.python.org/ftp/python/3.9.0/python-3.9.0-macosx10.9.pkg.
  4. Una vez descargado, instálalo haciendo doble clic sobre el propio archivo.
  5. Una vez finalizada la instalación, vuelve al terminal y ejecuta python3 --version. El resultado debe ser Python 3.9.


1c Instalación en Ubuntu

  1. Busca la terminal en el panel de aplicaciones y ábrela.
  2. Ejecuta el siguiente comando y permanece atento: primero, tendrás que introducir tu contraseña de usuario para autorizar la instalación. En la terminal, las contraseñas no se muestran, así que no te extrañes cuando la escribas y veas que no aparece ningún carácter en pantalla. Más adelante tendrás que pulsar ENTER una vez para que la instalación pueda continuar.
    1sudo apt-get install -y software-properties-common && sudo add-apt-repository ppa:deadsnakes/ppa && sudo apt-get update -y && sudo apt-get install -y python3.8
    
  3. Una vez finalice, confirma la instalación ejecutando el comando python3 --version. Debe aparecer una versión 3.8.


2 Crear una cuenta de Google

El curso se desarrollará en la plataforma de aprendizaje Google Colaboratory, a la que se accede con una cuenta de Google. Si ya tienes una cuenta de Google (Gmail), puedes saltar al paso número tres. Para crear una cuenta nueva, accede a https://accounts.google.com/signup y sigue las indicaciones para registrarte.

3 Alta en Google Colaboratory

Entra en colab.research.google.com e inicia sesión con tu cuenta de Google. Crea un nuevo cuaderno en la ventana de bienvenida y estarás listo para comenzar el curso.